José Carmuega
Actuación Profesional
Presentación
Era el primer recreto de primer grado. Un amigo del barrio, que ya iba a segundo, me dijo que la letra “L” de Liso era la misma “L” de “Luz” o la “ele” de “Alto”. Se me abrió un mundo, de repente había comprendido cómo funcionaba el sistema.
A los 12 años me invitaron a una reunión de redacción en el Colegio Parroquial de Morón para crear el diario de la escuela, que habrá circulado durante algunos meses con unos ejemplares hechos en la fotocopiadora. Había entendido lo que quería hacer.
Mis primeros pasos profesionales fueron en la revista Vivienda, publicación de arquitectura fundada por mi abuelo en 1960. Un laboratorio sin fin en donde mis compañeros me enseñaron mucho. Me formé integralmente en el mundo editorial: datos, redacción, edición, relación con anunciantes, imprenta, distribución y el pasaje a la web.
Se hablaba de algo que hoy quedó lejos: “redacciones integradas” y el diálogo entre los .com y la prensa escrita.
Volviendo, en el marco de la Revista Vivienda, mientras participaba de la redacción, coordiné el Concurso Nacional de Ideas Vivienda Joven. Fue una experiencia que me acercó a la Argentina real, profunda y diversa. El objeto era que estudiantes de arquitectura e ingeniería de todo el país propongan ideas para el desarrollo del territorio. “No se ama lo que no se conoce” me decía un amigo. Ese concurso me sirvió para conocer mi país en profundidad. El certamen fue declarado de interés nacional en el Senado y tuvo otras condecoraciones muy singnificativas.
Más adelante trabajé en la Universidad Nacional del Oeste como redactor institucional y luego como Director de Comunicación y Prensa. Mi tarea era ordenar información compleja y traducirla en textos claros, académicos pero accesibles. Tuve cargos similares en otros organismos públicos.
En el ámbito privado trabajé en una agencia de turismo de lujo, con foco en el cuidado del tono, la coherencia y el valor simbólico de la marca.
En lo estrictamente periodístico, fui parte del recordado Diario de Morón, el Diario Clarín, Radio Nacional y Radio el Mundo.
Hoy trato de armonizar la comunicación institucional. Cada uno tiene su método y el mío es escuchar, tratar de entender, preguntar, diagnosticar y luego proponer. y en la propuesta hay un plan de ejecución. De esa manera la forma en que se lleva adelante ese plan es integral, orgánica, bajando el ruido y con todos a bordo.
Con esta web pretendo dar a conocer mi perfil profesional para contactar con personas que busquen potenciar/mejorar/afinar su comunicación.
Personas que necesitan pensar, ordenar o hasta delegar su comunicación. A veces son textos de autoridad y posicionamiento otras es la gestión cotidiana de contenidos en redes sociales o consultorías específicas.
Hablemos.
Síntesis
Me desempeñé en medios gráficos y radiales, universidades, organismos públicos, municipios, agencias privadas y proyectos editoriales propios.
Roles desde redacción, edición, coordinación de comunicación, prensa institucional y contenidos.
Áreas y competencias
– Redacción profesional
– Edición de contenidos
– Comunicación institucional
– Estrategia y planificación de comunicación
– Redes sociales
– Contenidos para web
– SEO
– SEM
– WordPress (gestión de contenidos)
– LinkedIn (contenidos y posicionamiento)
– Newsletters
– Mailchimp
– Gestión de bases de datos
– Relación con los medios
– Prensa
– Producción radial
– Radio
– Copywriting
– Comunicación digital
– Comunicación política (asesoría)
– Coordinación de comunicación
– Lectura y jerarquización de información
– Producción de contenidos
– Fotografía (criterio editorial)
– Photoshop (uso operativo)
Entiendo la comunicación como un acto de confianza y un ejercicio de orfebrería. Mi mayor respaldo son las personas y proyectos que, a lo largo de este camino, me permitieron cuidar su palabra, potenciar su identidad o simplemente sumarme a sus espacios de gestión.
Hay experiencias que guardo con especial gratitud: el asesoramiento estratégico a referentes de la academia y el urbanismo como Guillermo Tella y la gestión de prensa y enlace institucional para la Basílica del Pilar.
También la colaboración con una organización de incidencia pública como Fundación Ciudadanía y el trabajo en posicionamiento y gestión de los canales digitales de la agencia de turismo de lujo New Bet.
